domingo, 18 de julio de 2010

Nocturama


NOCTURAMA

Una Novela de Ana Teresa Torres

 Por: Alejandra Lizardo


 

ULISES ZERO

Un hombre que no se reconoce


La novela de Ana Teresa Torres, Nocturama, se centra en el personaje de Ulises Zero, un hombre atormentado por la incertidumbre de su identidad. Desde el día que despierta en un hotel desconocido, en una ciudad desconocida y sin saber quién es, comienza una lectura llena de emociones, sentimientos, vagos recuerdos y aventuras desproporcionadas.

Es imposible saber si Ulises Zero es su identidad real. A pesar de que toda la documentación certifica que ese es su nombre, el personaje se niega a serlo por el hecho de no reconocerlo ni recordarlo en lo más mínimo. El personaje huye constantemente de sí mismo aunque paralelamente hace todo lo posible por descubrir quién es.

Pero, para saber quién es el personaje que no quiere ser Ulises Zero, se debe conocer su historia. No la historia de su vida, pues se desconoce, sino la historia que él mismo va construyendo al pasar de los días a través de sus propias investigaciones.


LUGAR Y TIEMPO INDEFINIDOS

Una historia sin tiempo ni espacio


El despertar de Ulises Zero se desarrolla en un lugar completamente desconocido. Hay señales contradictorias con respecto a dónde se desarrolla la historia. En muchas ocasiones, se podría pensar que es posible en cualquier lugar, en cualquier país del mundo. El trabajo de la autora parece ser precisamente el de desconcertar al lector al no dar nombres relevantes ni señalar calles conocidas universalmente.

Las únicas indicaciones en cuanto al tiempo en que ocurre la historia, están en pequeños detalles como mencionar un “teléfono portátil” o nombrar de manera poco frecuente el uso de “internet”, lo que puede hacer concluir que se desarrolla en la última década del siglo XX. Sin embargo, Ulises se niega constantemente a recurrir a la tecnología e incluso, a hacer preguntas directas a la gente acerca del lugar en el que está, debido a un gran temor de contar su situación. Es sólo a un extraño personaje al que cuenta la historia, que es a su vez, quien la relata en el libro.


ASPERN
Nocturama y otros personajes

Es “Aspern” quien relata la historia de Ulises Zero. Ambos personajes, se conocen por casualidad en una situación poco usual, aparentemente se hacen amigos y Ulises lo visita con frecuencia para contarle sus cosas. Desde el primer momento Ulises Zero no duda en aclararle que no está seguro de ser esa persona y Aspern, que es un hombre mayor y solitario, dedicado a leer y escribir, inmediatamente se contagia de la misma incertidumbre del tal Zero. Lo anima a indagar más, pero Ulises solo se guía por sus instintos.

Nocturama es la novela que escribe Aspern en el momento en que conoce a Ulises. A pesar de ser aburrida y con falta de coherencia, este relato y el de Ulises van de la mano. La similitud: Nocturama es una ciudad sin historia que termina extinguiéndose en la búsqueda de la misma. La idea es demostrar que sin conocimiento del pasado, las personas, las ciudades, los países, no tienen identidad. La importancia de esto, se destaca de manera más explícita en el relato intercalado de Nocturama que en el de Ulises Zero.

Aspern suele reunirse con amigos íntimos en su casa a jugar póker y recordar viejos tiempos. El coronel Dickinson, el Dr. David Wakefield y su esposa Emma, lo visitan todos los viernes. Considera que si Ulises lo visita ese día el Dr. Wakefield podría ayudarle. Ulises, aunque nunca se niega, no asiste a estos encuentros. Es el mismo Aspern quien, cada viernes, le relata a sus compañeros de póker, las noticias de la vida de Ulises.

Aspern, en varias ocasiones, hace dudar al lector acerca de la existencia de Ulises Zero, pues también podría ser algún personaje creado por la mente senil de un anciano que crea todas estas historias. También es posible creer que ésta sea, precisamente, su novela.


WALTER
Un amigo con pasado

Ulises, por su condición de “hombre sin identidad”, al conocer a Walter, el empleado fiel del hotel donde despierta y en el que decide vivir durante algún tiempo, crea inmediatamente una relación de amistad y solidaridad con él. Walter no tiene nada, es pobre y pierde el trabajo al poco tiempo de conocerse. Pero es un hombre con pasado, con recuerdos. En sus últimos días de estadía en aquel hotel de citas, cuando estaban siendo invadidos, estos estrechan aun más su amistad al compartir sus historias, las de Walter.

Ulises, en cambio, es un hombre millonario que puede, fácilmente, vivir sin trabajar. Pero siente regocijo al escuchar la historia de Walter y su padre, de su infancia y de su vida, ya que la propia está vacía de recuerdos, exceptuando algunos de su infancia que no lo llevan a ningún lugar específico. Ulises siente gran interés en la historia del padre de Walter, aunque nunca se lo dice.

La relación entre Walter y Ulises es duradera a pesar de separarse por largo tiempo. Ulises lo ayuda a conseguir trabajo y vivienda, para seguir escuchando sus historias. Es solo al final del relato cuando se separan. Son fieles amigos hasta lo inevitable.
  

DIAZ-GREY
La solución que nunca llega

El Dr. Díaz-Grey, quien es recomendado por la dueña del hotel donde Ulises despierta, es el centro de la historia. “Díaz-Grey puede solucionar su problema” son las palabras que sentencian la estadía de Ulises en la ciudad en que despierta. Todas las travesías que vive en la búsqueda del famoso Díaz-Grey no lo hacen nunca declinar. Siente que lo debe encontrar.

Son varios los obstáculos para encontrarlo. Hay varios Díaz-Grey en la ciudad, algunas personas dicen que ha muerto e incluso llega a conocer a algunos Díaz-Grey en el proceso de descarte y no da con él hasta el final. Díaz-Grey y Ulises se encuentran por casualidad en unos disturbios en la calle y Díaz-Grey dice no conocerlo, le da su tarjeta para citarse pronto e inmediatamente es asesinado frente a sus ojos.


EUDORA WELTTY
“La mujer que quiere ser”. “La mujer que ya no quiere ser”

Eudora Weltty entra en escena a pocos capítulos del final. Ulises y ella se enamoran y construyen una vida de recuerdos juntos. Quizá como un juego o tal vez porque viven una situación similar. En el transcurrir del relato, Ulises y Eudora se unen en la misma aventura: encontrar a Díaz-Grey y luego irse del país a crear recuerdos nuevos, de una vida juntos.

Eudora recrea recuerdos del pasado en los que incorpora a Ulises de tal manera, que ya creen haber estado juntos. Cada momento que imagina, de un pasado que nunca existió, pasa a formar parte de la historia de Ulises y Eudora. Ambos viven las catástrofes políticas de la ciudad en la que se encuentran y juntos salen de la mano en la última escena.

Aspern recuerda la última visita de Ulises antes de partir. Eudora lo acompaña y van huyendo del caos de la ciudad, dejando atrás el cadáver de Walter, Díaz-Grey y miles más que caen a sus pies a medida que la situación política va llevando a los distintos grupos sociales a movilizarse radicalmente.


ULISES ZERO Y NOCTURAMA
Dos historias sin final

El cierre de la novela da la impresión de estar inconcluso. La larga travesía de los personajes de Nocturama y de la vida de Ulises Zero carece de sentido. No hay conclusión. No hay respuesta al acertijo, pero tampoco quedan muchas dudas. Parece que la autora de la novela hubiese perdido la historia misma en el transitar por otras tantas inventadas. ¿Es Ulises un personaje del relato de Aspern? ¿son todos los personajes parte del relato de Aspern o de la autora? ¿cuál era la finalidad de la lectura?

Tristemente una historia rica termina con un final pobre. La creatividad se anula y termina en una especie de “historia sin fin” o cierre de capitulo. Es como si faltaran páginas a un libro que da tanto trabajo leer y tanta desazón terminar.

Hasta las últimas líneas el lector espera alguna vuelta sorprendente de la historia, pero esto no sucede. Simplemente es una novela con mucho potencial, solo eso.

No hay comentarios: